RSS

CV Historiador Daniel MORÁN




Lic. en Historia DANIEL MORÁN, UNMSM
Con estudios culminados de MAESTRÍA EN HISTORIA-IDAES 
Av. Bolívar Nº 481, San Telmo, Buenos Aires-Argentina
Teléfono: 1143420901 / Celular: 11 56294967
E – mail: aedo27@hotmail.com



Historiador peruano con estudios de Maestría en Historia recientemente culminada en el IDAES-UNSAM (Buenos Aires), y Licenciado en Historia por la Universidad de San Marcos (Perú).
Becario Roberto Carri 2009 y 2010 (Buenos Aires-Argentina).
Recientemente becario doctoral del CONICET (Buenos Aires-Argentina).
En la Universidad de San Marcos ha sido Jefe de práctica (2008-I) y Ayudante de Cátedra en la Escuela de Historia (2004-2005-I).
Consultor de Ciencias Sociales en educación secundaria.
Ha publicado 4 libros y más de 40 artículos aparecidos en Perú, Argentina, España, Colombia y Brasil.
Ha participado como expositor en 53 oportunidades en coloquios, jornadas, encuentros, congresos y simposios desarrollados en el Perú y en la Argentina.
Director de Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y de la Colección Historia de la Prensa Peruana.

DATOS PERSONALES:

ESTADO CIVIL: Casado
DNI, PERUANO: 40623464
DNI, ARGENTINO: 94.424.134
PASAPORTE: 4532011
FECHA DE NACIMIENTO: 7 de noviembre de 1979.
LUGAR DE NACIMIENTO: Comas-Lima-Perú
ESTADO DE SALUD: Excelente
EDAD: 31 años

ESTUDIOS PROFESIONALES:

2009-2010: Maestría en Historia recientemente culminada en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires Argentina. En dicha maestría viene desarrollando su investigación de Tesis: Prensa y percepciones de la revolución en el proceso de la independencia: La experiencia de Lima y el Río de la Plata, 1810-1816.

2007: Bachiller en Ciencias Sociales, especialidad en Historia, Facultad de Ciencias Sociales-Escuela Académica Profesional de Historia-Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Perú.

2008: Licenciado en Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), con la Tesis: Reformistas, fidelistas y contrarrevolucionarios. Prensa, poder y discurso político en Lima durante las Cortes de Cádiz (1810-1814), 304 páginas, Facultad de Ciencias Sociales-Escuela Académica Profesional de Historia. Asesor de la tesis: Dr. Waldemar Espinoza Soriano-Docente principal de la UNMSM.

2001-2005: Estudios de Pre-grado en Ciencias Sociales, Especialidad en Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela Académica Profesional de Historia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

2002: Primer Seminario de Oratoria, Liderazgo y Competitividad. Facultad de Derecho y Ciencia Política. UNMSM.

2001: Curso Básico de Informática en la UNMSM (Centro de Informática).

ESTUDIOS BÁSICOS:

1986-1991: Centro Educativo Nacional La Libertad N° 2047, Comas, Lima, Perú. Educación Primaria Completa.

1992-1996: Colegio Nacional Carlos Wiesse, Comas, Lima, Perú. Educación Secundaria Completa.

PREMIOS Y DISTINCIONES:

2011-2013: Beca de Posgrado Tipo I (3 años), otorgado por el CONICET (Argentina), para realizar estudios doctorales en la Universidad de Buenos Aires.

2010: Beca Roberto Carri otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y el Consejo de Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de las Universidades Nacionales de Argentina, para culminar la Maestría en Historia en la Universidad Nacional de San Martín-Instituto de Altos Estudios Sociales (Buenos Aires-Argentina).

2009: Beca Roberto Carri otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y el Consejo de Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de las Universidades Nacionales de Argentina, para estudiar el primer año de la Maestría en Historia en la Universidad Nacional de San Martín-Instituto de Altos Estudios Sociales (Buenos Aires-Argentina).

EXPERIENCIA LABORAL:

DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

2008: Jefe de práctica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Ciclo Básico, en los cursos de Historia del Perú e Historia Universal. Entre Abril y Julio del 2008.

2004-2005: Ayudante de Cátedra en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela Académica Profesional de Historia, en los cursos de Fuentes Históricas Peruanas I, Historia del Perú I [Dichos Cursos están a cargo del Catedrático Principal de la UNMSM, Dr. Waldemar Espinoza Soriano]. Entre marzo del 2004 y julio del 2005.

CONSULTORIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y PREUNIVERSITARIA

2008: Centro de Estudios de Prevención, Tratamiento, Investigación y de Salud (CEPTIS), Surco, Lima, Perú. Contrato de locación de servicios para la elaboración de separatas, prácticas, simulacros, banco de preguntas y libro de Historia y Educación Cívica, Nivel Preuniversitario.

2007 y 2008: Institución Educativa Privada Los Rosales de Santa Rosa. Santiago de Surco, Perú. Consultor de Ciencias Sociales y Razonamiento Verbal, Nivel Secundaria, entre marzo del 2007 y diciembre del 2008.

2006 y 2007: Institución Educativa Privada Mariano Melgar. Villa Sol, Los Olivos, Perú. Consultor de Ciencias Sociales y Razonamiento Verbal, Nivel Secundaria, entre marzo del 2006 y diciembre del 2007.

EXPERIENCIA ACADÉMICA:

Historiador-Investigador: Especialista en Historia Social y Política de fines de la colonia, el proceso de la independencia y de la República en el Perú. Ha realizado investigaciones sobre el tema de la independencia peruana, el siglo XX peruano y varios trabajos sobre historiografía peruana, también ha realizado estudios sobre el Río de la Plata en la independencia. Lleva publicado y se encuentran en prensa en total aproximadamente 48 trabajos en diversas revistas especializadas Perú, Argentina, España, Colombia y Brasil.

Ponente y Conferencista en 53 eventos académicos a nivel Nacional e Internacional. En el Perú en la Universidad Nacional de San Marcos, Federico Villarreal, Universidad Católica, Universidad Enrique Guzmán y Valle, San Agustín de Arequipa, San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, Instituto Superior Pedagógico San Marcos, Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), Casa Mariátegui-INC, Instituto Riva Agüero, Asociación Educativa Saco Oliveros y Asociación de historiadores de la región sur Arequipa. En Argentina en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Mar de Plata, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Universidad del Salvador, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional Tres de Febrero, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca, Universidad Nacional de General Sarmiento y Universidad Nacional de Lanús.

EXPERIENCIA DE ORGANIZACIÓN:

2010: Organizador del Simposio Internacional La Guerra del Pacífico. Agendas para el Siglo XXII. Orden de la Legión Cáceres-Universidad Nacional de San Marcos-IEP-IFEA. Lima. Noviembre del 2010.

2008: Organizador del XIII Simposio Internacional de Estudiantes de Historia. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Noviembre del 2008.

2007-2010: Director de Illapa Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Se ha publicado los 7 primeros números de la revista entre diciembre del 2007 y julio del 2010.

2007-2008: Director de la Colección Historia de la Prensa Peruana. Se ha publicado los dos primeros volúmenes de la Colección en octubre del 2007 y junio del 2008.

2006: Organizador del Curso de Actualización en Historia y de la Conferencia Magistral “Heraclio Bonilla en San Marcos.” Con la participación de destacados historiadores. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desarrollado el 7 de noviembre del 2006.

2006: Organizador del VII Coloquio Nacional de Estudiantes de Historia que se realizó en Chosica, Lima, Perú, del 22 al 26 de mayo del 2006 y que fue organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

2006: Organizador del evento académico sobre “la historia y las ciencias sociales en el Perú”, realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del 26 al 28 de abril del 2006.

2005: Organizador del Primer Seminario de Historia del Perú e Historiografía Contemporánea realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 6 y 7 de diciembre del 2005.

PROFESORES QUE ACREDITAN MI CALIDAD ACADÉMICA Y DOCENTE:

Dr. Fabio Wasserman, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET (Argentina).
Email: fwasserman@gmail.com

Dr. Waldemar Espinoza Soriano, Catedrático de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales, EAP de Historia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Teléfono: 4357959

Dr. Heraclio Bonilla, Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Email: heracliobonilla@hotmail.com

Dra. Claudia Rosas Lauro, Catedrática de Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú. E-mail: crosas@pucp.edu.pe

Mg. Nancy Calvo, Docente de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. E-mail: calvonancy@gmail.com

PUBLICACIONES

LIBROS Y TESIS PUBLICADAS

DANIEL MORÁN Y MARÍA I. AGUIRRE. La educación popular en los tiempos de la independencia. Lima, Colección Historia de la Prensa Peruana. nº 3. 2011. p.114.

MORÁN, DANIEL. Reformistas, fidelistas y contrarrevolucionarios. Prensa, poder y discurso político en Lima durante las Cortes de Cádiz, 1810-1814. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Historia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2008. p. 304, [en línea: http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2008/moran_rl/html/index-frames.html].

DANIEL MORÁN, MARÍA AGUIRRE Y FRANK HUAMANÍ. Lima a través de la prensa. Lima: Colección Historia de la Prensa Peruana. nº 2. 2008. p. 178. ISBN: 978-9972-33-796-3

MORÁN, DANIEL. Sociedad colonial y vida cotidiana en Lima a través de las páginas de El Investigador [del Perú], 1813-1814. Lima: Colección Historia de la Prensa Peruana. nº 1. 2007. p. 78. ISBN: 978-9972-33-575-4

LIBRO EN PRENSA

DANIEL MORÁN. Prensa y revolución. La cultura política durante las guerras de independencia en América del Sur. Lima, 2011 [aproximadamente p. 180].

LIBROS EN PREPARACIÓN

DANIEL MORÁN. El mito de la revolución. El Perú en el proceso de la independencia. Lima, 2012 [aproximadamente p. 250].

DANIEL MORÁN, MARÍA ISABEL AGUIRRE Y FRANK HUAMANÍ. Prensa y movimientos sociales en la historia de América Latina. Lima, 2011 [en preparación].

ARTÍCULOS PUBLICADOS (2005-2011)

MORÁN, DANIEL. “Sem religião não pode haver estado algum” – o fenômeno religioso e a ideología providencialista no Peru durante as Guerras de Independencia, 1810-1825”, en CSOnline. Revista Electrónica de Ciencias Sociales. Universidad Federal de Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil. 2010. nº 11 (4). p. 29-56. ISSN: 1981-2140 [en línea:http://www.editoraufjf.com.br/revista/index.php/csonline/article/viewFile/1033/880] [En portugués].

MORÁN, DANIEL. “Educando al ciudadano: El poder de la prensa y la propuesta de educación popular en Lima y el Río de la Plata en una coyuntura revolucionaria (1808-1816)”, en Revista Historia Caribe. Barranquilla. 2010. nº 17. p. 29-46. ISSN: 0122-8803 [en línea: http://apolo.uniatlantico.edu.co:8091/uniatlantico/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_11981.pdf ].

MORÁN, DANIEL. “Los costos y beneficios económicos de la independencia en Arequipa, Perú”, en XXII Jornadas de Historia Económica, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba. 2010. p. 1-22. ISSN: 1853-2543 [en línea: http://www.aahe.fahce.unlp.edu.ar/Jornadas/xxii-jornadas-de-historia-economica/ponencias/moran].

MORÁN, DANIEL. “‘La causa de los rebeldes no es la causa de la América.’ El concepto político de pueblo/pueblos durante las guerras de independencia. Perú, 1808-1814”, en Tiempos Modernos. Revista electrónica de Historia Moderna. España. 2010. nº 21. p. 1-29. ISSN: 1699-7778 [en línea: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/196/289].

MORÁN, DANIEL. “Ni indios ni negros. Discurso político y exclusión social en el proceso de independencia, 1808-1814”, en Desde el Sur. Revista de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Científica del Sur. Lima. 2010. nº 2. p. 353-380. ISSN: 2076-2674.

MORÁN, DANIEL. “De la reforma a la contrarrevolución. Prensa y discurso político en la coyuntura de las Cortes de Cádiz en el Perú”, en Temas Americanistas. Sevilla. 2010. nº 24. p. 107-130. ISSN: 1988-7868 [en línea: http://institucional.us.es/tamericanistas/uploads/revista/24/MORAN,%20DANIEL.pdf].

MORÁN, DANIEL. “¿Educando a los súbditos? Modernidad y tradición en una época revolucionaria. El Investigador [del Perú] (1813-1814)”, en Revista Historia Crítica. Bogotá. 2010. nº 41. p. 110-133. ISSN: 0121-1617

MORÁN, DANIEL. “Prensa y revolución. Debates y perspectivas de la historiografía peruana y argentina a puertas del bicentenario”, en Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Lima. 2010. nº 7. p. 33-58. ISSN: 2077-8651.

MORÁN, DANIEL. “Las consecuencias económicas de la independencia en el Perú: El caso de Arequipa. Una aproximación historiográfica”, en Uku Pacha. Revista de Investigaciones Históricas. Lima. 2009. nº 14. p. 151-166. ISSN: 1992-1055. También en Revista Paideia. Arequipa. 2011. nº 4. p. 107-132.

MORÁN, DANIEL. “Entre la revolución y la legitimidad política: La instrucción popular en la coyuntura de la independencia, 1821-1824”, en Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Lima. 2009. nº 6. p. 55-69. ISSN: 2077-8651.

DANIEL MORÁN Y MARÍA I. AGUIRRE. “Recreando el movimiento social en la prensa de Lima: Percepciones de las luchas obreras y el poder político en 1919”, en Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Lima. 2009. nº 6. p. 99-110. ISSN: 2077-8651.

MORÁN, DANIEL. “Educando al pueblo: Clases populares, cultura política y hegemonía social durante la independencia en el Perú, 1808-1814”, en Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Lima. 2009. nº 5. p. 27-44. ISSN: 2077-8651.

MORÁN, DANIEL. “Prensa, difusión y lectura en Lima durante las Cortes de Cádiz, 1810-1814”, en Revista del Archivo General de la Nación. Lima. 2009. nº 27. p. 165-189. ISSN: 259-2371.

MORÁN, DANIEL. “Elite y pueblo en la independencia en el Perú: Estudios recientes de historia política, social y económica”, en Desde el Sur. Revista de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Científica del Sur. Lima. 2009. nº 1. p. 193-206. ISSN: 2076-2674. También en Araucaria, Sevilla, [en línea: http://www-en.us.es/araucaria/otras_res/2010_4/resegna_0410_7.htm]. ISSN: 0327-7763.

DANIEL MORÁN Y MARÍA I. AGUIRRE. “Un periódico amante de la religión y la patria: El Clamor de la Verdad en la coyuntura de la independencia. Lima, 1814 (Estudio y anexo documental)”, en Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Lima. 2009. nº 4. p. 33-57. ISSN: 2077-8651.

MORÁN, DANIEL. ¿Por qué leer libros de historia en el Perú?, en Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Lima. 2009. nº 4. p. 159-165. ISSN: 2077-8651.

MORÁN, DANIEL. “El fenómeno religioso y la ideología providencialista en la prensa y los sermones de Lima durante las Cortes de Cádiz”, en Uku Pacha. Revista de Investigaciones Históricas. Lima. 2008. nº 12. p. 79-92. ISSN: 1992-1055.

DANIEL MORÁN Y MARÍA I. AGUIRRE. “La prensa y el discurso político en la historia peruana: Algunas consideraciones teóricas y metodológicas”, en Investigaciones Sociales. Lima. 2008. nº 20. p. 229-248. ISSN: 1560-9073.

DANIEL MORÁN Y MARÍA I. AGUIRRE. “Leguía y Fujimori: Entre la democracia y el autoritarismo en el Perú del siglo XX”, en Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Lima. 2008. n° 3. p. 63-88. ISSN: 2077-8651.

MORÁN, DANIEL. “Historia, educación, realidad e identidad nacional en el Perú”, en Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Lima. 2008. n° 3. p. 89-114. ISSN: 2077-8651.

MORÁN, DANIEL. “Entre temores e intereses contrapuestos. El discurso contrarrevolucionario en la prensa limeña: En defensa del rey, la religión y la patria (1810-1814)”, en Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Lima. 2008. n° 2. p. 71-100. ISSN: 2077-8651.

DANIEL MORÁN Y MARÍA I. AGUIRRE. “¿Independencia y revolución en el Perú? Entre el discurso y la praxis social”, en Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Lima. 2008. n° 2. p. 101-116. ISSN: 2077-8651.

MORÁN, DANIEL. “Borrachera nacionalista y diálogo de sordos. Heraclio Bonilla y la historia de la polémica sobre la independencia peruana”, en Praxis en la Historia. Lima. 2007. nº 6. p. 25-40.

MORÁN, DANIEL. “Repensando nuestra historia: Entre la reforma, el discurso y la revolución en la independencia peruana”, en Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Lima. 2007. n° 1. p. 55-93. ISSN: 2077-8651.

MORÁN, DANIEL. “Waldemar Espinoza Soriano y sus aportes al estudio de la etnohistoria andina”, en Uku Pacha. Revista de Investigaciones Históricas. Lima. 2006. nº 10. p. 145-154. ISSN: 1992-1055.

MORÁN, DANIEL. “Entre la reforma y la revolución. La independencia peruana: un balance historiográfico”, en Historia 8. Revista de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa. 2006. nº 8. p. 59-87.

MORÁN, DANIEL. “Un periódico radical mas no revolucionario: El Satélite del Peruano, 1812”, en El Chasqui. Revista del Centro de Estudios Históricos y Proyección Social. Arequipa. 2005. nº 3. p. 80-88.

RESEÑAS PUBLICADAS (2006-2011)

MORÁN, DANIEL. “Reseña al libro Los gauchos de Güemes. Guerras de independencia y conflicto social de Sara Mata”, en Revista Historia Crítica. Bogotá. 2011. nº 43. p. 224-228. ISSN: 0121-1617; y en Andes. Antropología e Historia. Salta. 2011. nº 22. ISSN: 0327-1676.

MORÁN, DANIEL. “Reseña al libro De súbditos a ciudadanos: honor, género y política en Arequipa, 1780-1854 de Sarah Chambers”, en Araucaria. Sevilla. 2011 [en línea: http://institucional.us.es/araucaria/otras_res/2011_1/resegna_0111_2.htm ]. ISSN: 0327-7763. También en Praxis en la Historia. Lima. 2004. nº 3. p. 244-248.

MORÁN, DANIEL. “Reseña al libro México y su revolución en la Revista Amauta, 1926-1930 de Roberto Padilla Moreno”, en Revista Paideia. Arequipa. 2011. nº 4. p. 164-168.

MORÁN, DANIEL. “Reseña al libro ¿Y el pueblo dónde está? Contribuciones para una historia popular de la revolución de independencia en el Río de la Plata de Raúl Fradkin”, en Tiempos Modernos. Revista electrónica de Historia Moderna. España. 2010. nº 21. p. 1-6. ISSN: 1699-7778 [en línea: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/195/299].

MORÁN, DANIEL. “Reseña al libro Los colores de las independencias iberoamericanas. Liberalismo, etnia y raza de Manuel Chust e Ivana Frasquet”, en Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos. Lima. 2010. nº 39 (2). p. 454-458. ISSN: 0303-7495. También en Araucaria. Sevilla. 2011 [en línea: http://institucional.us.es/araucaria/otras_res/2011_1/resegna_0111_3.htm ]. ISSN: 0327-7763.

MORÁN, DANIEL. “Reseña al libro La elite piurana y la independencia del Perú de Elizabeth Hernández García”, en Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos. Lima. 2010. nº 39 (1). p. 200-203. ISSN: 0303-7495. Además en: Andes. Antropología e Historia. Salta. 2010. nº 21. ISSN: 0327-1676.

MORÁN, DANIEL. “La literatura clandestina e ilegal en el Antiguo Régimen: Algunas reflexiones a Los best sellers prohibidos en Francia antes de la revolución de Robert Darnton”, en Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Lima. 2010. nº 7. p. 255-261. ISSN: 2077-8651. También en Araucaria. Sevilla. 2009 [en línea: http://www-en.us.es/araucaria/otras_res/2009_12/resegna_1209_1.htm]. ISSN: 0327-7763.

MORÁN, DANIEL. “Comentario al libro de Timothy Anna: La caída del gobierno español en el Perú. El dilema de la independencia”, en Araucaria. Sevilla. 2010 [en línea: http://institucional.us.es/araucaria/otras_res/2010_6/resegna_0610_2.htm]. ISSN: 0327-7763.

MORÁN, DANIEL. “¿Decadencia o esplendor? El siglo XVIII borbónico en Arequipa. Comentarios al texto de Kendall W. Brown. Borbones y aguardiente. La reforma imperial en el sur peruano: Arequipa en vísperas de la independencia”, en Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Lima. 2009. nº 5. p. 281-288. ISSN: 2077-8651. También en Araucaria. Sevilla. 2009 [en línea: http://www-en.us.es/araucaria/otras_res/2009_12/resegna_1209_4.htm]. ISSN: 0327-7763.

MORÁN, DANIEL. “Reseña del libro de Heraclio Bonilla. Metáfora y realidad de la independencia en el Perú”, en Uku Pacha. Revista de Investigaciones Históricas. Lima. 2009. nº 13. p. 111-112. ISSN: 1992-1055.

MORÁN, DANIEL. “Repensando la independencia. Reflexiones al texto El pensamiento político y la formación de la nacionalidad peruana, 1780-1820, de Alejandro Rey de Castro”, en Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Lima. 2009. nº 4. p. 255-258. ISSN: 2077-8651. También en Araucaria. Sevilla. 2011 [en línea: http://institucional.us.es/araucaria/otras_res/2011_1/resegna_0111_1.htm ]. ISSN: 0327-7763.

MORÁN, DANIEL. “El Perú a través de su historia. Breves reflexiones a La trayectoria del desencanto de Heraclio Bonilla”, en Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Lima. 2007. n° 1. p. 135-142. ISSN: 2077-8651.

MORÁN, DANIEL. “Entre la prensa, el discurso y la revolución. Algunas reflexiones al libro de Claudia Rosas Lauro Del trono a la guillotina. El impacto de la revolución francesa en el Perú, 1789-1808”, en Investigaciones Sociales. Lima. 2007. nº 18. p. 639-644. ISSN: 1560-9073. También en Araucaria. Sevilla. 2009 [en línea: http://www-en.us.es/araucaria/otras_res/2009_12/resegna_1209_3.htm]. ISSN: 0327-7763.

MORÁN, DANIEL. “Los periódicos y la historia regional: Algunas anotaciones al libro de Luis Miguel Glave la república instalada: Formación nacional y prensa en el Cuzco, 1825-1839”, en Perspectivas. Revista de Ciencias Sociales. Lima. 2006. nº 2. p. 203-213. También en Araucaria. Sevilla. 2010 [en línea: http://institucional.us.es/araucaria/otras_res/2010_6/resegna_0610_3.htm]. ISSN: 0327-7763.

CAPÍTULOS EN LIBROS 2011 (EN PRENSA)

MORÁN, DANIEL. “El Bicentenario de la Revolución: Las clases populares y la Revolución de Mayo en la historiografía argentina reciente”, Jornadas del Bicentenario. La revolución de Mayo en perspectiva. Buenos Aires: Universidad del Salvador. 2011.

DANIEL MORÁN Y MARÍA I. AGUIRRE. “La prensa y el impacto de las Cortes de Cádiz en el Perú”, Independencia, historia y memoria: hacia una reflexión de los procesos revolucionarios en Iberoamérica. España. 2011.

MORÁN, DANIEL. “Repensando la revolución desde la historiografía. Prensa, redes de comunicación y discurso político en la coyuntura de la independencia. Perú, 1790-1826”, II Encuentro de historiadores peruanos y argentinos. La coyuntura del cambio, 1808-1824. Universidad Nacional de Tres de Febrero-Instituto de Estudios Históricos. Buenos Aires. 2011.

ARTÍCULOS EN REVISTAS 2010-2011 (EN PRENSA)

MORÁN, DANIEL. “‘Para servir mejor a la patria.’ Retórica política y exclusión social de las clases populares en una coyuntura revolucionaria, 1808-1814”, en Revista Praxis en la Historia. Lima. 2011. nº 7.

MORÁN, DANIEL. “De súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo. Prensa y educación popular en el Perú entre la independencia y el bicentenario”, en Uku Pacha. Revista de Investigaciones Históricas. Lima. 2010. nº 16. ISSN: 1992-1055.

MORÁN, DANIEL. “La historiografía de la revolución. Milicias, guerrillas y montoneras durante las guerras de independencia en Perú y el Río de la Plata”, en CSOnline. Revista Electrónica de Ciencias Sociales. Universidad Federal de Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil. 2011. nº 12 (5). ISSN: 1981-2140. [En portugués].
ARTÍCULOS EN REVISTAS 2011 (EN EVALUACIÓN)

MORÁN, DANIEL. “La guerra de propaganda. Aproximaciones al estudio de la revolución y las representaciones de los sectores sociales en Lima y Buenos Aires en 1810”, en Cuadernos de Marte. Revista latinoamericana de sociología de la guerra. Buenos Aires. 2011. nº 1. ISSN: 1852-9879.

MORÁN, DANIEL. “De súbditos a ciudadanos. Prensa, educación popular y legitimidad política en el proceso de la independencia. Perú, 1808-1824”, en Tiempos Modernos. Revista electrónica de Historia Moderna. España. 2011. nº 22. ISSN: 1699-7778.

MORÁN, DANIEL. “La participación plebeya durante las guerras de independencia en el Perú y el Río de la Plata”, en Nuevo Mundo Mundo Nuevo. Paris. 2011. ISSN: 1626-0252

PUBLICACIONES EN CONGRESOS-VERSIÓN DIGITAL

MORÁN, DANIEL. “Un periódico radical mas no revolucionario: El Satélite del Peruano, 1812”, en VI Coloquio Nacional de Estudiantes de Historia, Coloquio, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, noviembre del 2004, ponente. [Publicación en CD.].

MORÁN, DANIEL. “Repensando nuestra historia: Entre la reforma, el discurso y la revolución en la independencia peruana”, en I Congreso Internacional de Estudiantes de Historia, “Las independencias iberoamericanas: La modernidad y sus paradojas”, Congreso, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, junio del 2008, ponente. [Publicación en CD.].

MORÁN, DANIEL. “Prensa y revolución en la independencia de América Latina: La experiencia peruana y argentina en el debate historiográfico”, en IV Encuentro del CERPI y las II Jornadas del CENSUD: “La realidad sudamericana de cara al bicentenario”, Encuentro y jornada, Universidad Nacional de la Plata, Argentina, septiembre del 2009, ponente/expositor. [Publicación en CD.].

MORÁN, DANIEL. “Educando al pueblo: Clases populares, cultura política y hegemonía social durante la independencia en el Perú, 1808-1814”, en Jornadas de Estudios Indígenas y Coloniales, Jornadas, Centro de Estudios Indígenas y Coloniales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy, Argentina, noviembre del 2009, expositor. ISBN: 978-987-25459-0-1. [Publicación en CD.].

MORÁN, DANIEL. “Educando al ciudadano: El poder de la prensa y la propuesta de educación popular en Lima y el Río de la Plata en una coyuntura revolucionaria (1808-1816)”, en Bicentenario. Problemas de dos siglos de historia. Jornadas de discusión de investigaciones en formación, Jornadas, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, noviembre del 2009, expositor. ISBN: 978-987-1450-69-5. [Publicación en CD.].

DANIEL MORÁN Y MARÍA I. AGUIRRE. “Recreando el movimiento social en la prensa peruana: Percepciones de las luchas obreras y el poder político en 1919”, en II Jornadas Internacionales de Investigación y Debate Político y VIII Jornadas de Histórico Sociales, Jornadas, Facultad de Filosofía y Letras / Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, diciembre del 2009, expositor. ISBN: 978-987-1421-31-2. [Publicación en CD.].

DANIEL MORÁN Y MARÍA I. AGUIRRE. “Leguía y Fujimori: Entre la democracia y el autoritarismo en el Perú del siglo XX”, en II Encuentro Internacional Teoría y práctica política en América Latina. Nuevas derechas e izquierdas en el escenario regional, Encuentro, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, marzo del 2010, ponente. ISBN: 978-987-1314-96-6. [Publicación en CD.].

MORÁN, DANIEL. “Ni indios ni negros. Discurso político y exclusión social en el proceso de independencia, 1808-1814”, en Congreso Internacional Revolución e independencia en debate: Visiones del siglo XIX, Congreso, Instituto Riva Agüero y Escuela de Altos Estudios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, julio del 2010, ponente. [Publicación en CD.].

PARTICIPACIÓN EN ENCUENTROS, JORNADAS, COLOQUIOS, CONGRESOS, SIMPOSIOS, SEMINARIOS Y CONFERENCIAS

AÑO 2004:

MORÁN, DANIEL. Primer Seminario de Hitos Transcendentales de la Historia del Perú, Seminario, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, mayo del 2004, ponente.

MORÁN, DANIEL. IX Simposio Internacional de Estudiantes de Historia, Simposio, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, junio del 2004, ponente.

MORÁN, DANIEL. IX Coloquio Interdisciplinarios de Investigaciones Históricas, Coloquio, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, octubre del 2004, ponente.

MORÁN, DANIEL. Tercer Encuentro Internacional de Estudiantes de Historia, Encuentro, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, octubre del 2004, ponente.

MORÁN, DANIEL. XIV Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia, Coloquio, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, octubre del 2004, ponente.

MORÁN, DANIEL. VI Coloquio Nacional de Estudiantes de Historia, Coloquio, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, noviembre del 2004, ponente.

MORÁN, DANIEL. I Conversatorio sobre Temas de Historia y Ciencias Humanas, Conversatorio, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, noviembre del 2004, ponente.

AÑO 2005:

MORÁN, DANIEL. X Simposio Internacional de Estudiantes de Historia, Simposio, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, septiembre del 2005, ponente.

MORÁN, DANIEL. XV Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia, Coloquio, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, octubre del 2005, ponente.

MORÁN, DANIEL. X Coloquio Interdisciplinarios de Investigaciones Históricas, Coloquio, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, diciembre del 2005, ponente.

AÑO 2006:

MORÁN, DANIEL. VII Coloquio Nacional de Estudiantes de Historia, Coloquio, Universidad Nacional de San Marcos y Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, mayo del 2006, ponente.

MORÁN, DANIEL. XI Simposio Internacional de Estudiantes de Historia, Simposio, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, septiembre del 2006, ponente.

MORÁN, DANIEL. XVI Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia, Coloquio, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, octubre del 2006, ponente.

MORÁN, DANIEL. XI Coloquio Interdisciplinarios de Investigaciones Históricas, Coloquio, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, noviembre del 2006, ponente.

AÑO 2007:

MORÁN, DANIEL. I Encuentro de Historia Regional “Alberto Flores Galindo” de Estudiantes de Historia, Encuentro, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, julio del 2007, ponente.

MORÁN, DANIEL. XVII Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia, Coloquio, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, noviembre del 2007, ponente.

MORÁN, DANIEL. Presentación del libro: Metáfora y realidad de la independencia en el Perú del Dr. Heraclio Bonilla, Presentación, Instituto Superior Pedagógico San Marcos, Lima, noviembre del 2007, comentarista.

MORÁN, DANIEL. Sustentación de la investigación “Propuesta periodística de las dos primeras publicaciones periódicas hechos en Lima a finales del siglo XVIII: Diario de Lima y Mercurio Peruano”, de Claudia Victoria Arenas, Sustentación, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)-Carrera de Comunicación y Periodismo, Lima, diciembre del 2007, miembro del jurado.

AÑO 2008:

MORÁN, DANIEL. I Congreso Internacional de Estudiantes de Historia, “Las independencias iberoamericanas: La modernidad y sus paradojas”, Congreso, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, junio del 2008, ponente.

MORÁN, DANIEL. Congreso Internacional Perú XIX, “Universos discursivos en la prensa peruana decimonónica”, Congreso, Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad de San Martín de Porres, Lima, julio del 2008, ponente.

MORÁN, DANIEL. IV Congreso Regional de Historia, “El valor de la historia: Imágenes e identidades de los pueblos”, Congreso, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, agosto del 2008, ponente.

MORÁN, DANIEL. XIII Simposio Internacional de Estudiantes de Historia, Simposio, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, noviembre del 2008, conferencista.

MORÁN, DANIEL. XIII Simposio Internacional de Estudiantes de Historia, Simposio, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, noviembre del 2008, panelista.

MORÁN, DANIEL. XVIII Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia, Coloquio, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, noviembre del 2008, ponente.

MORÁN, DANIEL. XIII Coloquio Interdisciplinarios de Investigaciones Históricas, Coloquio, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, noviembre del 2008, ponente.

AÑO 2009:

MORÁN, DANIEL. XII Curso de Actualización de Historia del Perú, Curso de actualización, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, febrero del 2009, ponente.

MORÁN, DANIEL. Congreso Independencia, historia y memoria. Hacia una reflexión sobre los procesos de independencia en Iberoamérica, Congreso, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, agosto del 2009, expositor.

MORÁN, DANIEL. IV Encuentro del CERPI y las II Jornadas del CENSUD: “La realidad sudamericana de cara al bicentenario”, Encuentro y jornada, Universidad Nacional de la Plata, Argentina, septiembre del 2009, ponente/expositor.

MORÁN, DANIEL. IV Coloquio Binacional Argentino-Peruano “Ciencias Sociales aplicadas a la Educación Latinoamericana-Problemáticas y Perspectivas de la Educación Intercultural”, Coloquio, Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, Buenos Aires, septiembre de 2009, expositor.

MORÁN, DANIEL. I Seminario de Estudiantes de Historia "Repensando la historia peruana en perspectiva contemporánea", Seminario, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, septiembre del 2009, ponente.

MORÁN, DANIEL. Conferencia "Entre mitos y realidades: Elite y clases populares en el proceso de la independencia peruana", Conferencia, Asociación Educativa Saco Oliveros, Lima, septiembre del 2009, conferencista.

MORÁN, DANIEL. Conferencia sobre la independencia en el Perú y la Argentina, Conferencia, Casa Museo José Carlos Mariátegui-INC, Lima, octubre del 2009, conferencista.

MORÁN, DANIEL. Seminario Historiografía y conocimiento histórico en el Perú, Seminario, Universidad de San Marcos, Lima, septiembre-octubre del 2009, ponente.

MORÁN, DANIEL. XIX Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia, Coloquio, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, octubre del 2009, ponente.

MORÁN, DANIEL. Coloquio Internacional en homenaje a Franklin Pease “Del Tahuantinsuyu a la historia del Perú”, Coloquio, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, noviembre del 2009, ponente.

MORÁN, DANIEL. Jornadas de Estudios Indígenas y Coloniales, Jornadas, Centro de Estudios Indígenas y Coloniales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy, Argentina, noviembre del 2009, expositor.

MORÁN, DANIEL. Bicentenario. Problemas de dos siglos de historia. Jornadas de discusión de investigaciones en formación, Jornadas, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, noviembre del 2009, expositor.

MORÁN, DANIEL. XIV Coloquio Interdisciplinarios de Investigaciones Históricas, Coloquio, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, noviembre del 2009, ponente.

MORÁN, DANIEL. I Encuentro de Historia Regional, Encuentro, Asociación de historiadores de la región sur Arequipa, Arequipa, diciembre del 2009, ponente.

MORÁN, DANIEL. II Jornadas Internacionales de Investigación y Debate Político y VIII Jornadas de Histórico Sociales, Jornadas, Facultad de Filosofía y Letras / Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, diciembre del 2009, expositor.

AÑO 2010:

MORÁN, DANIEL. Congreso Internacional Filosofías Desde el Sur: resistencias y contrahegemonías, Congreso, Revista Solar y Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, febrero del 2010, ponente.

MORÁN, DANIEL. II Encuentro Internacional Teoría y práctica política en América Latina. Nuevas derechas e izquierdas en el escenario regional, Encuentro, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, marzo del 2010, ponente.

MORÁN, DANIEL. II Jornadas de Historia Política El Bicentenario en perspectiva comparada: pasado y presente de la experiencia política iberoamericana, Jornadas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, abril del 2010, disertante (expositor).

MORÁN, DANIEL. V Jornadas sobre identidad cultural y política exterior en la historia Argentina y Americana: La Revolución de Mayo en perspectiva, Jornadas, Universidad del Salvador, Buenos Aires, abril del 2010, miembro titular (expositor).

MORÁN, DANIEL. Jornadas “Bicentenario de la Revolución de Mayo”, Jornadas, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, UBA, Buenos Aires, abril del 2010, asistente.

MORÁN, DANIEL. Jornadas Revolución, Nación y sectores populares en 1810, 1910 y 2010, Jornadas, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, mayo del 2010, expositor.

MORÁN, DANIEL. II Congreso Internacional de Estudiantes de Historia, "Independencia y Revolución: Nuevas luces en torno a una experiencia histórica latinoamericana”, Congreso, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, junio del 2010, ponente.

MORÁN, DANIEL. Congreso Internacional Revolución e independencia en debate: Visiones del siglo XIX, Congreso, Instituto Riva Agüero y Escuela de Altos Estudios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, julio del 2010, ponente.

MORÁN, DANIEL. II Encuentro de historiadores peruanos y argentinos. La coyuntura del cambio, 1808-1824, Encuentro, Universidad Nacional de Tres de Febrero-Instituto de Estudios Históricos, Buenos Aires, agosto del 2010, expositor.

MORÁN, DANIEL. XXII Jornadas de Historia Económica, Jornadas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto-Córdoba, septiembre del 2010, ponente.

MORÁN, DANIEL. IX Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas: El pensar y el hacer en nuestra América, a doscientos años de las guerras de independencia, Universidad Nacional del Sur, Grupo de Trabajo Hacer la Historia y Departamento de Humanidades, Bahía Blanca-Argentina, octubre, 2010, expositor.

MORÁN, DANIEL. XI Corredor de las Ideas del Cono Sur: “En el Bicentenario. El Protagonismo de nuestros pueblos”, Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Lanús, Los Polvorines-Provincia de Buenos Aires, octubre, 2010, expositor.

MORÁN, DANIEL. XV Coloquio Interdisciplinarios de Investigaciones Históricas y VIII Coloquio Nacional de Estudiantes de Historia, Coloquio, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, noviembre del 2010, conferencista.

Última actualización, febrero 2011.